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– Ideario

CARÁCTER PROPIO DEL CENTRO

Razón de ser del Colegio

 El origen y la titularidad del Colegio Saucillo marcan su identidad y sus propósitos. Como Centro educativo el Colegio se considera a sí mismo como confesionalmente católico.

Un Centro con este carácter, necesita, por su propia naturaleza, un ideario tanto de su normativa empresarial interna, como del comportamiento profesional de todos sus equipos humanos.

La participación coordinada y corresponsable de las diversas personas que forman nuestra escuela es fundamental para construir una comunidad educativa.

Finalidad 

1.           Ofrecer una educación de calidad, personalizada, completa y coherente.

2.           Favorecer el crecimiento y la maduración integral del alumno/a dentro de una visión cristiana de la realidad.

3.           Formar personas con un profundo sentido de la libertad y de la responsabilidad, con criterio propio, sensibilidad estética, capacidad de compromiso y solidarias.

4.           Otorgar prioridad a valores tales como el respeto, el esfuerzo y la disciplina.

 

Funciones Educativas

1.           La impartición de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

2.           El desarrollo de otras actividades y enseñanzas que completen las impartidas y proporcionen al alumno una formación más completa.

3.           El aporte a la comunidad social donde está ubicado el Centro de actividades de tipo cultural, deportivo y lúdico que ayuden a mejorar la integración de los alumnos en la misma.

4.           Las actividades educativas deberán desarrollar capacidades intelectuales y de trabajo, espíritu crítico, destrezas personales y aficiones científicas, artísticas, culturales y deportivas.

5.           La propuesta religiosa del Centro es la católica, y tiene el carácter de una oferta respetuosa hacia la libertad de los alumnos, los profesores y las familias, los cuales han de respetar igualmente el carácter propio del Centro.

6.           La comunidad escolar la componen, alumnos, padres, profesores y personal no docente. Todos tienen derecho a participar en las decisiones de los órganos colegiados a través de sus representantes y a expresar sus opiniones y defenderlas guardando el máximo respeto a la dignidad de las personas.

7.           Los profesores gozan de libertad docente de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución.

8.           El Centro procurará insertarse en la comunidad a la que sirve, conectando con otras instituciones educativas, culturales y sociales.

 Objetivos Educativos

1.           El Centro se preocupará de la formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia y el ejercicio de la tolerancia y libertad.

 2.           Para el perfecto desarrollo del Centro se debe fomentar la participación activa en la gestión educativa.

3.           Nuestro Centro estimulará el desarrollo del espíritu crítico mediante la observación y análisis de la realidad científica, cultural y social.

4.           Se primarán la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos técnicos, científicos, históricos, estéticos y humanísticos.

5.           La preparación para participar en la vida social y cultural deberá ser un referente en la vida del Centro.

6.           Se pondrá gran énfasis en formar para la paz, la cooperación y la solidaridad con todos los pueblos y razas.

7.           Las acciones educativas del Centro potencian: la educación en y para la libertad responsable, la convivencia, el respeto y la ayuda a sí mismo y a los demás, la solidaridad con todos y en especial con los que más lo necesitan.

8.           La orientación personal, elemento clave del Proyecto Educativo del Colegio Saucillo, procura la colaboración de padres, profesores y alumnos, potenciada desde el Departamento de Orientación.

9.           El Centro procurará proporcionar a los profesores aquellos medios tecnológicos que faciliten su tarea docente, mejoren la docencia directa, simplifiquen las labores administrativas y favorezcan la investigación.

10.        Los alumnos adquirirán nociones básicas en el manejo de nuevas tecnologías, tanto para sus procesos de aprendizaje como para la elaboración de otro tipo de actividades.

11.        La actividad deportiva es básica para el equilibrio  físico y mental de los alumnos, por lo que además de las actividades curriculares propias del área de Educación Física, se les proporcionarán otras prácticas deportivas y se les animará y facilitará el que participen en actividades deportivas extraescolares.

12.        El Centro tendrá especial atención en potenciar la sensibilidad artística dentro y fuera del currículo escolar.

13.        El profesorado pondrá hincapié en que todos los miembros de la comunidad educativa se esmeren por mantener y acrecentar relaciones interpersonales abiertas, sinceras y constructivas.

14.        El Centro proporcionará todos los medios necesarios (Tutorías, reuniones de padres, AMPA, charlas, etc.), para que los padres se integren y puedan ejercer el protagonismo que les corresponde en la tarea de educar a sus hijos.

 Compromisos profesionales y éticos

 La identidad del Colegio y sus finalidades esenciales están llamadas a impregnar el talante y el funcionamiento empresarial y laboral del Centro, y debe concretarse en unos rasgos definitorios de la misma, en unos compromisos morales que configuren su fisonomía, tales como:

  •    El Colegio Saucillo se impone a sí mismo con rigor el empeño por la calidad profesional a todos los niveles. Sin competencias deshonestas, procurará ocupar una posición honrosa en el ámbito de la educación y mantendrá relaciones leales con los otros Centros, privados o públicos, del mismo carácter.
  •   Cuidará esmeradamente la formación permanente de sus profesionales.
  •   Las personas que son llamadas a cualquier responsabilidad, tienen el derecho y el deber de conocer previamente el Carácter Propio del Centro. La aceptación de un cargo implica también la asunción por el interesado de los compromisos morales y profesionales exigidos por el Ideario.
  •   Asumirá la defensa de los derechos humanos, tal como se expresan en los grandes acuerdos internacionales.
  •   Ayudará a crear una conciencia colectiva sobre los deberes anejos a esos derechos y promoverá, sin fisuras, la solidaridad entre los seres humanos, de cualquier raza, país o condición social.
  •  Trabajará incansablemente por la paz, por la justicia y por la libertad; propiciará siempre el talante conciliador, la convivencia y el diálogo.