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– Órganos colegiados

Los órganos colegiados estarán formados de acuerdo con lo que se contempla en la LODE, en otras disposiciones y reglamentos de régimen superior o en el proyecto educativo del centro aprobado por el Consejo Escolar.

1.1 Consejo Escolar

El Consejo Escolar del Centro es el órgano de gobierno colegiado representativo de la Comunidad Educativa, y ejerce sus funciones en el respeto a los derechos de los alumnos y sus Padres, los Profesores, el personal de administración y servicios y la entidad titular.

La composición del Consejo Escolar es la siguiente:
– Director del centro, que es el presidente.
– El Jefe de Estudios.
– Cuatro Profesores elegidos por el Claustro.
– Dos representantes de los Padres, Madres o Tutores de alumnos.
– El Secretario, que actuará como Secretario del Consejo, con voz y sin voto.
– Dos representantes del Alumnado.
– Un representante del personal de administración y servicios.

Las reuniones del Consejo Escolar seguirán las siguientes normas de funcionamiento:
– El Director convoca y preside la reunión.
– El Secretario del centro realizará las funciones de Secretario del Consejo y de acuerdo con el Director preparará y distribuirá la convocatoria con el orden del día de la reunión y la documentación oportuna al menos con una semana de tiempo y redactará el acta correspondiente.
– El Consejo Escolar se considerará formalmente constituido cuando participen en él la mitad más uno de sus miembros.
– El Consejo Escolar estudiará los diversos temas del orden del día con la ayuda de la documentación oportunamente preparada por el Director Titular o el Equipo Directivo y a través del diálogo y el contraste de criterios tenderá a adaptar las decisiones por consenso.
– Cuando proceda, los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes, salvo que para determinados asuntos sea exigida otra mayoría. Las votaciones serán secretas cuando se trate de personas o lo solicite un tercio de los miembros presentes.
– El acta de cada reunión será leída en la siguiente, quedando a salvo el derecho de incorporar o formular las correcciones que procedan. Una vez aprobada, será suscrita por el Secretario, que dará fe con el visto bueno del Director académico.
– El Director Académico cuidará de que se dé oportuna información de los asuntos tratados en el Consejo a todos los interesados.
– Para tratar asuntos no incluidos en el orden del día será necesario solicitarlo con cuarenta y ocho horas de antelación y avalado con las firmas de dos tercios de los miembros del consejo.
– El Consejo Escolar se reunirá de ordinario una vez al trimestre durante el curso escolar y siempre que el Director Académico lo considere oportuno, y también a propuesta del Director Titular o de dos terceras partes de los miembros del consejo.
– La elección de los miembros del Consejo se hace por dos años. El estamento correspondiente puede proceder a la reelección de los miembros cesantes. Durante este período las vacantes que se produzcan se cubrirán con los suplentes designados al efecto en el momento de las elecciones.
– Cuando un asunto de la competencia del Consejo Escolar deba ser tratado con carácter de urgencia y no haya posibilidad de convocar la reunión, el Director Titular o el Director Académico según sus competencias asumirá el tema, sin perjuicio de dar en su momento la oportuna y obligada información al Consejo Escolar y de someter a ratificación la decisión tomada.

Las atribuciones del Consejo Escolar son las siguientes:
– Intervenir en la designación y cese del Director Académico.
– Intervenir en la selección y despido del Profesorado del centro.
– Realizar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro.
– Aprobar y modificar el Reglamento de Régimen Interno.
– Colaborar en la elaboración y evaluación de la programación general anual del centro.
– Aprobar propuestas de variaciones al horario del centro o al calendario escolar, dentro de la normativa de la administración educativa.
– Intervenir en la elaboración de las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias y extraescolares, comedores, visitas, viajes…
– Establecer criterios de participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas y promover una relación fluida entre el centro y otros sectores de la Comunidad Educativa.

1.2 Claustro de Profesores

El Claustro de Profesores es el órgano de gobierno colegiado formado por la totalidad de los Profesores que imparten docencia en el nivel educativo regulado por el presente reglamento.

Régimen de funcionamiento:

Las reuniones del Claustro de Profesores seguirán las normas de funcionamiento que se indican a continuación:
– El Director convoca y preside las reuniones y designa al Secretario. La convocatoria la hace con una semana de anticipación a la fecha de la reunión, y adjuntará el orden del día.
– El Claustro quedará válidamente constituido cuando participe en él dos tercios de sus miembros. Si el titular no es Profesor del centro podrá participar en las reuniones del Claustro, pero no intervendrá en las votaciones.
– El Director podrá invitar a expertos en temas educativos a participar en las reuniones en calidad de asesores.
– El Claustro tenderá a adoptar las decisiones por consenso. Cuando proceda, los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de sus miembros y las votaciones serán secretas. En caso de empate, el voto del Director será decisivo. En las elecciones de representantes para el Consejo Escolar, bastará mayoría simple.

– Las reuniones seguirán el orden del día, y si un Profesor propone tratar otros temas de la competencia del Claustro, será necesario la aprobación unánime de los asistentes. El Secretario del Claustro levantará acta de la reunión, que deberá ser aprobada en la reunión siguiente y tendrá el visto bueno del Director.
– El Claustro de Profesores se reunirá al menos una vez al mes y siempre que dos tercios de sus miembros lo soliciten al Director.
– Funciones del Claustro de Profesores: las funciones del Claustro de Profesores son las siguientes:
– Recibir información sobre la programación de la acción docente realizada por los diversos departamentos o áreas de aprendizaje y velar por la coherencia y continuidad de las diversas asignaturas.
– Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapas.
– Aprobar el Proyecto Curricular de Centro y los aspectos docentes de la Programación Anual del Centro.
– Aprobar los criterios de evaluación y recuperación de los alumnos a propuesta del Equipo Directivo.
– Proponer al Equipo Directivo iniciativas en el ámbito de la experiencia pedagógica e impulsar su realización.
– Estudiar temas de formación permanente de actualización pedagógica y didáctica de los miembros del Claustro.
– Cualquier otra que le sea encomendada por los reglamentos orgánicos correspondientes, o disposiciones de rango superior.

1.3 Órganos de coordinación docente

Los órganos de coordinación docente son:
– Departamento de Orientación.
– Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares
– Departamentos didácticos.
– Otros órganos de coordinación:
– Comisión de Coordinación Pedagógica.
– Tutores.
– Coordinación de formación del Profesorado.