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— Evaluación Primaria

Qué aprenden los niños en educación primaria

La educación Primaria llega, tras Infantil, es a partir de los 6 años, cuando comienzan una nueva etapa escolar en que se amplían las materias estudiadas y en que se sientan unas bases que condicionarán en gran medida la comprensión de los cursos posteriores.

Algunos datos relevantes:

Lectura y escritura: 1º y 2º de Primaria (de 6 a 8 años).

– Las tablas de multiplicar de 1 al 10 empiezan a aprenderlas a finales de 2º de Primaria (7-8 años).

– A final de 3º de Primaria y en 4º es cuando los niños empiezan a aprender a dividir (9-10 años).

– Conocimientos sobre el medio que les rodea: viven una primera aproximación a la ciencia desde 3º de Primaria (a partir de los 8-9 años).

– Y comienzan a conocer datos sobre nuestra historia entre 5º y 6º de Primaria (10-11 años).

 La Educación Primaria supone una consolidación de los primeros cursos de aprendizaje en el colegio. Finalizarán su etapa con un vocabulario mucho más amplio y nociones sobre cómo sintetizar la información, una técnica que más tarde les ayudará a estudiar de forma más intensa (por ejemplo, a través de mapas o resúmenes). Las materias comienzan a ser mucho más específicas, pero la creatividad y el aprendizaje mediante el juego siempre serán recursos excelentes para continuar despertando el interés.

 

Según el artículo 20 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación la evaluación en Educación Primaria tendrá las siguientes características:

  1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.
  2. El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.
  3. No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.
  4. En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.
  5. Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son aquellas habilidades que debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias. Por ejemplo, no se trata de que el alumno aprenda a restar, sino de que sea capaz de comprar algo y saber de antemano cuánto le tendrían que devolver por el importe pagado. Por eso, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares está orientada a  reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias.

Podemos identificar ocho competencias básicas:

  1. Competencia en comunicación lingüística: se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
  2. Competencia matemática: es la habilidad para utilizar y relacionar números, operaciones básicas y símbolos matemáticos, tanto para producir e interpretar información como para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales como los generados por la acción humana para así ser capaz de comprender sucesos, predecir las consecuencias y preservar la mejora de la vida propia y del resto de seres vivos. Supone el desarrollo del pensamiento científico-técnico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital: consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. El alumno debe evaluar y seleccionar las fuentes de información necesaria (libros, Internet…) en función de la tarea a acometer.
  5. Competencia social y ciudadana: esta competencia hace posible que el alumno comprenda la realidad social en que vive. Debe aprender a comprometerse en contribuir a su mejora, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática. Supone, asimismo, aprender a resolver los conflictos de forma civilizada.
  6. Competencia cultural y artística: supone conocer, comprender y valorar críticamente las diferentes manifestaciones artísticas y culturales y aprovecharlas como enriquecimiento personal y expresión en creaciones propias.
  7. Competencia para aprender a aprender: es el conjunto de habilidades para ser capaz de iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
  8. Autonomía e iniciativa personal: consiste en la adquisición de los valores y actitudes necesarios para ser capaz de emprender y evaluar proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

CALIFICACIONES

  •  Las calificaciones serán entregadas por los respectivos tutores personalmente a los padres de alumnos al final de cada trimestre.
  •  El sistema de calificaciones tiene como objetivo ofrecer a los padres y a los alumnos una información precisa acerca de su desarrollo académico. Las calificaciones se expresarán de la siguiente forma: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente.
  • La calificación de cada evaluación es el resultado de combinar pruebas orales, escritas, trabajos individuales y de grupo, asistencia, puntualidad, actitud, limpieza, orden y cuidado del material,…En caso de no asistencia a una prueba escrita, esta no se repetirá.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las Competencias Básicas (CCBB).

En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Los maestros o maestras evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

Los resultados de la evaluación se expresarán en la Educación Primaria en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.

Criterios de promoción

Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesorado tutor.

Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.

Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, se permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación. Los centros organizarán ese plan, de acuerdo con lo que establezcan las administraciones educativas.

Se accederá a la Educación Secundaria Obligatoria si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.

Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el párrafo anterior, no se podrá promocionar a la etapa siguiente si no se han agotado las medidas previstas.

De conformidad con lo establecido en  la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio,  artículo 4.2 en su letra e), reguladora del Derecho a la Educación, los padres o tutores deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos, hijas o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

 

CALENDARIO DE EVALUACIONES

    PARA EL CURSO 2015/16

 

 

1ª EVALUACIÓN:

  • Sesión de Evaluación:
  • Entrega de boletín informativo a los padres:

2ª EVALUACIÓN:

  • Sesión de Evaluación:
  • Entrega de boletín informativo a los padres:

3ª EVALUACIÓN:

  • Sesión de Evaluación:
  • Entrega de boletín informativo a los padres: