Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide
1 2 3 4 5 6 7 8 9

— Normas Primaria

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • La Educación Primaria comprende 6 cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los 6 y los 12 años de edad.
  • La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
  • La etapa de Educación Primaria se ordena en tres ciclos. En uno de los cursos del tercer ciclo, se añadirá la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • El alumno/a accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.
  • En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo, una sola vez a lo largo de la Educación Primaria.
  • Al finalizar el segundo ciclo los Centros realizarán una evaluación de diagnóstico.

 

 

NORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EDUCACION PRIMARIA

HORARIO

  • Los alumnos de Educación Primaria accederán a las aulas por la mañana, entre las 08:25 h y las 08:30 y por la tarde entre las 14:55 y las 15:00 h
  • Los padres deberán justificar las ausencias y retrasos, siendo estos considerados como conductas contrarias a la convivencia cuando sean injustificados.
  • Cuando se observa una reiteración de faltas de asistencia injustificadas, estas serán comunicadas a la familia y se remitirá un parte de absentismo a los servicios competentes. La falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua.
  • Cuando un alumno deba ausentarse durante el horario lectivo, deberá traer notificación de los padres, y podrá salir cuando un adulto autorizado venga a recogerlo, para lo que deberá rellenar en la Secretaría del Centro el oportuno parte de salida.

AUTORIZACIONES

  • Ningún alumno/a podrá salir del centro en horas de clase sin una autorización firmada previamente por los padres en la Secretaría del Centro.
  • Los alumnos no podrán ir al baño durante las clases, salvo en casos excepcionales que considere el profesor. Los permisos para ir al lavabo los concederá el profesor que entra en clase y no el que sale.
  • Los alumnos no pueden abandonar el aula sin la autorización expresa del profesor que esté en ese momento.
  • Durante los cambios de clase los alumnos no pueden abandonar el aula bajo ningún concepto, ni salir al pasillo y esperarán al siguiente profesor sin provocar actuaciones que vulneren la convivencia.

NORMAS DE CONVIVENCIA

  • Una vez que se entra en el edificio hay que evitar carreras, gritos, empujones…y cualquier comportamiento que altere la convivencia o ponga en peligro la seguridad de las personas.
  • Los pasillos y escaleras son lugares de tránsito, por lo tanto, los alumnos no permanecerán en los mismos.
  • No pueden haber alumnos fuera de clase, ni en los pasillos, ni en un aula, sin la presencia de un profesor.
  • Los alumnos permanecerán en orden y en actitud de trabajo, evitando comportamientos que alteren el normal desarrollo de las clases, pidiendo el turno de palabra, no levantándose del sitio y realizando la actividad propuesta por el profesor.
  • Todos cuidarán el orden y la limpieza del aula, no arrojando papeles u otros objetos al suelo o por las ventanas, utilizando las papeleras, no realizando pintadas en paredes, pupitres, etc. Las pizarras y paneles no podrán utilizarse para ningún fin que no sea docente o formativo.
  • Está prohibido comer chicles, fumar, llevar piercings y/o tatuajes, los peinados llamativos (rapados, teñido de colores, crestas, rastas, etc.) los maquillajes excesivos y los complementos estridentes.
  • El uso de teléfonos móviles, aparatos reproductores, cámaras de fotos y cualquier otro aparato similar está totalmente prohibido para los alumnos en las aulas y en cualquier otro lugar del recinto escolar. A aquellos alumnos que durante las clases hagan uso de estos aparatos se les requisará hasta que sus padres y/o tutores vengan a retirarlos.
  • Está totalmente prohibida la captación de imágenes y/o sonido, salvo autorización expresa del Centro.
  • Podrán corregirse los actos contrarios a las normas de convivencia en el Centro realizados por los alumnos tanto en el recinto escolar como durante la realización de actividades complementarias y extraescolares.

MEDICAMENTOS

  • Los profesores no suministrarán, en ningún caso, medicamentos a los alumnos. Sólo los padres o personas autorizadas por ellos acudirán al Centro a suministrar la medicación.

RECREOS

  • Antes de salir al recreo las aulas tienen que quedar recogidas y ordenadas, y los alumnos dejarán el material de la siguiente clase preparado.
  • Durante los recreos está prohibida la permanencia de los alumnos en las aulas, salvo autorización expresa de un profesor y con la presencia de este en el aula.
  • No está permitido llevar los libros al recreo.
  • Aconsejamos fomentar el consumo de comida sana. No están permitidos los recipientes de cristal o lata.

MATERIAL

  • El alumno mantendrá el orden en su mesa y cuidará de su material: agenda, libretas, libros de texto,… no pintándolos ni escribiendo palabras, frases o textos que puedan herir a otros compañeros o personal del Centro. El mal uso del material escolar, tanto el propio de los alumnos como el del Centro será susceptible de sanción.
  • Aquellos alumnos que asistan a clase sin el material necesario (libros de texto, cuadernos,…) llevarán una nota informativa a sus padres en la agenda sobre esta circunstancia. En caso de reiteración en esta falta se les tramitará un parte de incidencia.
  • El uso de de teléfonos móviles, MP3, IPOD, etc. está totalmente prohibido. A aquellos alumnos que durante las clases hagan uso de estos aparatos se les requisará hasta que sus padres y/o tutores vengan a retirarlos.

HIGIENE

  • Los alumnos deberán extremar las medidas de higiene personal. La ducha diaria con agua y jabón, especialmente en tiempo caluroso, elimina todas las secreciones (sudor y grasa). En caso de sudoración excesiva es conveniente aplicar preparados específicos (desodorantes)
  • Las manos son nuestro principal instrumento de trabajo y se mancharán con muy diversas sustancias, a la vez que son fuente de contaminación de todo lo que toquemos, pues en ellas, sobre todo alrededor de las uñas, se acumulan múltiples gérmenes. Por ello es necesario que las lavemos siempre antes de comer y después de ir al aseo.
  • El dolor de espalda se produce frecuentemente por mantener vicios posturales. Debemos insistir en que los alumnos adopten la postura correcta cuando están sentados.
  • Los alumnos deben procurar un peinado cómodo y recogido.
  • En caso de que su hijo/a tenga piojos o liendres, lo cual es absolutamente normal en los escolares, se ruega que lo envíen al Centro con el cabello libre de parásitos pues, si no lo hacen, contagiará a los demás.

COMEDOR

  • Los alumnos de primer Ciclo de Primaria que hagan uso del servicio de Comedor deberán tener el peto correspondiente marcado con su nombre en lugar visible. Se les entregará cada viernes junto con el babi.
  • En el Centro fomentamos la higiene personal, por lo que los alumnos de comedor deben tener un neceser con cepillo de dientes, pasta, toalla/toallitas, etc. Igualmente se les enviará los viernes.

UNIFORMIDAD

  • Los alumnos deben cumplir con la uniformidad. No se permite ninguna prenda que no sea la reglamentaria del uniforme, tales como gorros, pañuelos,…etc.
  • Se hará constar en el diario de aula aquellos alumnos que no cumplan con la uniformidad reglamentaria. Los tutores comprobarán semanalmente este registro. A aquellos alumnos reiterativos en esta falta se les tramitará un parte de incidencia.
NIVELUNIFORMEEDUCACIÓN FÍSICA
NIÑOSNIÑASNIÑOSNIÑAS
Educación PrimariaPantalón gris marengoFalda a cuadros escoceses verdeChándal deportivo del Centro (verde)Chándal deportivo del Centro (verde)
Polo blanco con el nombre del CentroPolo blanco con nombre del CentroCamiseta deporte con el escudo del CentroCamiseta deporte con el escudo del Centro
Pulóver verde oscuro de cuello picoRebeca/Pulóver verde oscuro de cuello pico
Calcetín verde oscuroCalcetín o leotardo verde oscuroCalcetín blanco por encima del tobilloCalcetín blanco por encima del tobillo
Chaquetón/chubas-quero (verde)Chaquetón/chubasquero (verde)
Lazo o coletero blanco o verde oscuroLazo o coletero blanco)
Zapato o mocasín negro de vestirZapato o mocasín negro de vestirZapatillas deportivas blancasZapatillas deportivas blancas
Babi a rayas azul celeste (1º y 2º)Babi a rayas azul celeste (1º y 2º)