Educación Primaria

• La Educación Primaria comprende 6 cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los 6 y los 12 años de edad.
  • La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
  • La etapa de Educación Primaria se ordena en tres ciclos. En uno de los cursos del tercer ciclo, se añadirá la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • El alumno/a accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.
  • En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo, una sola vez a lo largo de la Educación Primaria.
  • Al finalizar el segundo ciclo los Centros realizarán una evaluación de diagnóstico.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son aquellas habilidades que debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias. Por ejemplo, no se trata de que el alumno aprenda a restar, sino de que sea capaz de comprar algo y saber de antemano cuánto le tendrían que devolver por el importe pagado. Por eso, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares está orientada a  reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias.

Podemos identificar ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística: se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
  2. Competencia matemática: es la habilidad para utilizar y relacionar números, operaciones básicas y símbolos matemáticos, tanto para producir e interpretar información como para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales como los generados por la acción humana para así ser capaz de comprender sucesos, predecir las consecuencias y preservar la mejora de la vida propia y del resto de seres vivos. Supone el desarrollo del pensamiento científico-técnico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital: consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. El alumno debe evaluar y seleccionar las fuentes de información necesaria (libros, Internet…) en función de la tarea a acometer.
  5. Competencia social y ciudadana: esta competencia hace posible que el alumno comprenda la realidad social en que vive. Debe aprender a comprometerse en contribuir a su mejora, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática. Supone, asimismo, aprender a resolver los conflictos de forma civilizada.
  6. Competencia cultural y artística: supone conocer, comprender y valorar críticamente las diferentes manifestaciones artísticas y culturales y aprovecharlas como enriquecimiento personal y expresión en creaciones propias.
  7. Competencia para aprender a aprender: es el conjunto de habilidades para ser capaz de iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
  8. Autonomía e iniciativa personal: consiste en la adquisición de los valores y actitudes necesarios para ser capaz de emprender y evaluar proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

CALIFICACIONES

•  Las calificaciones serán entregadas por los respectivos tutores personalmente a los padres de alumnos al final de cada trimestre.
  •  El sistema de calificaciones tiene como objetivo ofrecer a los padres y a los alumnos una información precisa acerca de su desarrollo académico. Las calificaciones se expresarán de la siguiente forma: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, acompañados de una calificación numérica en una escala de uno (1) a diez (10)
  • La calificación de cada evaluación es el resultado de combinar pruebas orales, escritas, trabajos individuales y de grupo, asistencia, puntualidad, actitud, limpieza, orden y cuidado del material,…En caso de no asistencia a una prueba escrita, esta no se repetirá.