— Evaluación Infantil

Qué se aprende en educación infantil

La educación Infantil es hoy una gran puerta de entrada a la etapa escolar: una tarjeta de embarque para muchos niños hacia la socialización y la convivencia con el resto de sus compañeros. En muchas ocasiones, se convierte también en el primer contacto con los horarios, y en una época para el desarrollo de la destreza manual, y de las competencias comunicativas. Pero, sobre todo, es un momento perfecto para que se acostumbren a dar los primeros pasos hacia su autonomía.

Con actividades como la psicomotricidad o las manualidades, comienzan a desarrollar destrezas relacionadas con su físico. En el colegio, aprenden además a controlar sus movimientos y a calcular distancias, una habilidad que de forma indirecta les será de gran ayuda a la hora de relacionarse con los compañeros (jugando, comunicándose, aprendiendo a respetarse…).

Ejercicios como colorear o favorecer el trazo de líneas geométricas e incluso de las primeras letras, es otra de las tareas que aproxima a los niños al detalle con el que trabajarán posteriormente durante la educación Primaria.

También comienzan a distinguir entre sí los idiomas que están aprendiendo. Las clases en infantil incluyen un primer contacto con el inglés.

Durante estos primeros años de aprendizaje escolar, la creatividad juega un papel protagonista en el día a día de los alumnos. Van ampliando vocabulario a medida que pasa el tiempo; es por ello que el dibujo o el juego se convierte en una excelente oportunidad para atender a aquello que día a día nos quieren contar.

Infantil es, en definitiva, una etapa en que la inteligencia emocional, el aprendizaje mediante el juego y el factor creativo se convierten en un punto de partida hacia su posterior rutina escolar (a partir de 1º de Primaria).

Llegados a este punto, he aquí la gran pregunta: ¿cuándo deben aprender a leer y a escribir? Es importante tener presente que ambos son procesos intensos y duraderos, en que los niños se convierten en protagonistas y marcan los tiempos. Que en ningún caso son aprendizajes automáticos, y que requieren de mucha paciencia por parte de padres y profesores. Observar el entorno que rodea a los niños, es una dinámica que puede crear interés en ellos de cara a la lectoescritura. Leer carteles presentes en la calle, observar anuncios de gran legibilidad e incluso jugar a interpretar obras de teatro que les ayuden a entonar puede ser una motivación extra a las tareas escolares. Esta labor, se puede poner en práctica antes de los 6 años, y por tanto antes de la llegada de los niños a la Educación Primaria.

La evaluación en E. Infantil tiene como finalidad el seguimiento de los alumnos/as en la consecución de los objetivos previstos, de manera que nos ayude a conocer el momento de desarrollo en el que cada alumno/a se encuentra.

Por lo anterior establecemos una evaluación continua:

• Individualizada: Establece el progreso de cada alumno/a en particular.
  • Formativa: Evaluamos fundamentalmente para mejorar los resultados del aprendizaje
  • Continua: Se evalúa al mismo tiempo que se va produciendo el aprendizaje, de manera que permite conocer cómo se produce éste.

Los resultados se establecen en función de los objetivos previamente fijados y que nos ayudan a conocer claramente el nivel de consecución de los mismos en cada uno de los alumnos. Para mantener informadas a las familias del proceso educativo de sus hijos/as, a lo largo del curso escolar se realizarán tres informaciones, de los resultados de dichas evaluaciones se enviará un informe por escrito, coincidiendo con los tres trimestres naturales en que está dividido el curso académico.

CALENDARIO DE EVALUACIONES

PARA EL CURSO 2014/15