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— Evaluación ESO

 

Según la orden del 7 NOV 2007 boc 2007/235

 La evaluación en ESO  se llevará a cabo atendiendo a los diferentes elementos del currículo. A tal efecto, los criterios de evaluación de las áreas del ciclo o de las materias, ámbitos o módulos del curso o programa serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos de la etapa.

 La evaluación del alumnado que curse la enseñanza básica será continua, lo que permitirá contar, en cada momento, con una información general de su aprendizaje para facilitar la detección de dificultades, la adecuación del proceso de enseñanza a sus necesidades, la aplicación de medidas de apoyo educativo con carácter individual o de grupo, la orientación al alumnado en sus actitudes, pautas de trabajo y elecciones curriculares, el diseño de acciones tutoriales y el establecimiento de formas de colaboración con las familias.

Cuando la inasistencia reiterada de un alumno o una alumna impida la aplicación de la evaluación continua, se emplearán sistemas de evaluación alternativos que serán aprobados por la Comisión de Coordinación Pedagógica, y que prestarán especial atención a las características del alumnado y a las causas de la citada inasistencia.

 Resultados de la evaluación.

1. Los resultados de la evaluación se expresarán en la enseñanza básica en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas las demás.

2. En la Educación Secundaria Obligatoria, además, irán acompañados de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias:

Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4.

Suficiente: 5.

Bien: 6.

Notable: 7 u 8.

Sobresaliente: 9 ó 10.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son aquellas habilidades que debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias. Por ejemplo, no se trata de que el alumno aprenda a restar, sino de que sea capaz de comprar algo y saber de antemano cuánto le tendrían que devolver por el importe pagado. Por eso, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares está orientada a  reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias.

Podemos identificar ocho competencias básicas:

  1. Competencia en comunicación lingüística: se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
  2. Competencia matemática: es la habilidad para utilizar y relacionar números, operaciones básicas y símbolos matemáticos, tanto para producir e interpretar información como para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales como los generados por la acción humana para así ser capaz de comprender sucesos, predecir las consecuencias y preservar la mejora de la vida propia y del resto de seres vivos. Supone el desarrollo del pensamiento científico-técnico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital: consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. El alumno debe evaluar y seleccionar las fuentes de información necesaria (libros, Internet…) en función de la tarea a acometer.
  5. Competencia social y ciudadana: esta competencia hace posible que el alumno comprenda la realidad social en que vive. Debe aprender a comprometerse en contribuir a su mejora, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática. Supone, asimismo, aprender a resolver los conflictos de forma civilizada.
  6. Competencia cultural y artística: supone conocer, comprender y valorar críticamente las diferentes manifestaciones artísticas y culturales y aprovecharlas como enriquecimiento personal y expresión en creaciones propias.
  7. Competencia para aprender a aprender: es el conjunto de habilidades para ser capaz de iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
  8. Autonomía e iniciativa personal: consiste en la adquisición de los valores y actitudes necesarios para ser capaz de emprender y evaluar proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

CALIFICACIONES

  • Las calificaciones serán entregadas por los respectivos tutores personalmente a los padres de alumnos al final de cada trimestre.
  • El sistema de calificaciones tiene como objetivo ofrecer a los padres y a los alumnos una información precisa acerca de su desarrollo académico. Las calificaciones se expresarán de la siguiente forma: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, acompañados de una calificación numérica en una escala de uno (1) a diez (10).
  • La calificación de cada evaluación es el resultado de combinar pruebas orales, escritas, trabajos individuales y de grupo, asistencia, puntualidad, actitud, limpieza, orden y cuidado del material,…En caso de no asistencia a una prueba escrita, esta no se repetirá.

 CRITERIOS DE PROMOCIÓN

  • Los alumnos que hayan superado todas las materias en Junio.
  • Los alumnos que aún no habiendo superado todas las áreas, las áreas suspensas  no superen el número de dos.
  • que cumpla alguno de los siguientes
  • Los alumnos que, independientemente del número de áreas no superadas, hayan repetido el mismo curso.
  • Excepcionalmente promocionarán los alumnos que hayan suspendido tres asignaturas o áreas, respetando conjuntamente las siguientes condiciones:
    • Cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impida seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
    • En todo caso, y dada la relevancia para el aprendizaje de las materias que no se haya aplicado la excepcionalidad de la tercera materia pendiente para promocionar en cursos anteriores.

CRITERIOS DE TITULACIÓN (E.S.O.)

Los alumnos que al término de la educación secundaria obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la misma recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria quienes hayan sido evaluados positivamente en todas las áreas y materias

Podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los alumnos que hayan sido evaluados negativamente en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que se respeten conjuntamente las siguientes condiciones:

  • Que hayan mostrado una actitud positiva y un esfuerzo de superación, materializados a través de la participación activa en el aula y la realización de trabajos propuestos por el profesor.
  • Que no exista abandono de la materia. Dicho abandono estará  informado justificadamente por parte del profesor.

Todos los alumnos, al finalizar 4º de la ESO, recibirán un Informe-consejo orientador sobre su futuro académico-profesional. Dicho informe será elaborado por el profesor Tutor y el orientador del centro, y quedará constancia en el expediente de cada alumno.
 

 

 CURSO 2015/16

1ª EVALUACIÓN:

  • Sesión de Evaluación:  de Diciembre 2.015
  • Entrega de boletín informativo a los padres:   de Diciembre 2015

2ª EVALUACIÓN:

  • Sesión de Evaluación:  de Marzo 2016
  • Entrega de boletín informativo a los padres:   de Marzo 2016

3ª EVALUACIÓN:

  • Sesión de Evaluación:  Junio 2016
  • Entrega de boletín informativo a los padres: 23 de Junio de 2016

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