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Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

La Educación Secundaria comprende 4 cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

En la E.S.O. se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

  • En el 2º curso todos los alumnos cursarán la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
  • Los alumnos que una vez cursado este nivel no estén en condiciones de promocionar al tercer curso y ya hayan repetido una vez en Secundaria, podrán incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular tras la oportuna evaluación.
  • Al finalizar el segundo curso los Centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas. Esta evaluación será competencia de las Administraciones Educativas.
  • Con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las materias con evaluación negativa, los Centros organizarán las oportunas pruebas.
  • Las decisiones sobre la promoción del alumnado serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno/a.
  • Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos de las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente el equipo docente podrá autorizar la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, se considere que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica
  • El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez, y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en el último curso, se prolongará un año el límite de edad. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez el cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores.
  • Cuarto de E.S.O. tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.
  • Los alumnos que al terminar la E.S.O. hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en E.S.O. Dicha titulación permitirá acceder a Bachillerato, a la Formación Profesional de Grado Medio, a los ciclos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño, a las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio y al  mundo laboral.
  • Los alumnos que no obtengan el título de Graduado en E.S.O. recibirán un certificado de escolaridad en el que constarán los años cursados.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son aquellas habilidades que debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias. Por ejemplo, no se trata de que el alumno aprenda a restar, sino de que sea capaz de comprar algo y saber de antemano cuánto le tendrían que devolver por el importe pagado. Por eso, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares está orientada a  reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias.

Podemos identificar ocho competencias básicas:

  1. Competencia en comunicación lingüística: se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
  2. Competencia matemática: es la habilidad para utilizar y relacionar números, operaciones básicas y símbolos matemáticos, tanto para producir e interpretar información como para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales como los generados por la acción humana para así ser capaz de comprender sucesos, predecir las consecuencias y preservar la mejora de la vida propia y del resto de seres vivos. Supone el desarrollo del pensamiento científico-técnico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital: consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. El alumno debe evaluar y seleccionar las fuentes de información necesaria (libros, Internet…) en función de la tarea a acometer.
  5. Competencia social y ciudadana: esta competencia hace posible que el alumno comprenda la realidad social en que vive. Debe aprender a comprometerse en contribuir a su mejora, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática. Supone, asimismo, aprender a resolver los conflictos de forma civilizada.
  6. Competencia cultural y artística: supone conocer, comprender y valorar críticamente las diferentes manifestaciones artísticas y culturales y aprovecharlas como enriquecimiento personal y expresión en creaciones propias.
  7. Competencia para aprender a aprender: es el conjunto de habilidades para ser capaz de iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
  8. Autonomía e iniciativa personal: consiste en la adquisición de los valores y actitudes necesarios para ser capaz de emprender y evaluar proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

 

CALIFICACIONES

  • Las calificaciones serán entregadas por los respectivos tutores personalmente a los padres de alumnos al final de cada trimestre.
  • El sistema de calificaciones tiene como objetivo ofrecer a los padres y a los alumnos una información precisa acerca de su desarrollo académico. Las calificaciones se expresarán de la siguiente forma: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, acompañados de una calificación numérica en una escala de uno (1) a diez (10).
  • La calificación de cada evaluación es el resultado de combinar pruebas orales, escritas, trabajos individuales y de grupo, asistencia, puntualidad, actitud, limpieza, orden y cuidado del material,…En caso de no asistencia a una prueba escrita, esta no se repetirá.

 

 CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE ETAPA (E.S.O.)

  • Los alumnos que hayan superado todas las materias en Junio.
  • Los alumnos que aún no habiendo superado todas las áreas, las áreas suspensas  no superen el número de dos.
  • Los alumnos con 3 áreas no superadas en el caso que cumpla alguno de los siguientes  supuestos:

Que entre las áreas no superadas no se encuentren Lengua y Matemáticas.

Que ya haya repetido un curso en la E.S.O.

  • Los alumnos que, independientemente del número de áreas no superadas, hayan repetido el mismo curso.

 

CRITERIOS DE TITULACIÓN (E.S.O.)

  • Tener todas las materias aprobadas.
  • Tener uno o dos suspensos.
  • Suspender tres o más áreas, siempre y cuando, a juicio del equipo educativo, hayan superado los objetivos mínimos de etapa y adquirido las competencias básicas.