– Departamento de Orientación

Orientación Escolar:

Los ámbitos de actuación de este servicio son:

* Ayuda, asesoramiento o consejo sobre problemática diversa.

* Mediación de conflictos entre alumnos/as, padres/madres e hijos/as, e intervención dentro del aula.

* Planificación del estudio en casa.

* Técnicas de Estudio.

* Método de estudio adecuado que facilite la tarea a nuestros alumnos/as.

* Apoyo a la Integración

* Evaluación psicopedagógica y análisis de las dificultades.

* Coordinación con el Equipo de Orientación Externo (E.O.E.P.), así como otras instituciones del entorno.

* Configuración de Adaptaciones Curriculares, Programas de Desarrollo Individual,
etc.

* Detectar a tiempo los posibles problemas de aprendizaje de los alumnos/as, ayudándoles a su superación mediante las técnicas y procedimientos necesarios.

* Detección y apoyo en las Dificultades del Lenguaje oral y escrito.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

D. Gervasio Rivera (Jefe Departamento Orientación)

Psicólogo educativo

HORARIO DE ATENCIÓN A LOS PADRES (PREVIA CITA)

JUEVES  16:30 A 19:30

Funciones del Departamento de Orientación:
– Elaborar de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica, el plan de acción Tutorial y las propuestas de organización de la orientación del Alumnado.
– Coordinar lo concerniente a los cambios de ciclo o etapa y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
– Colaborar con el Profesorado del centro en la detección y prevención de problemas de enseñanza-aprendizaje y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares.
– Evaluar y hacer un seguimiento del Alumnado con necesidades educativas especiales.
– Participar en la elaboración del Consejo Orientador que sobre el futuro académico y profesional del Alumnado, ha de formularse según lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1701/1991 de 29 de Noviembre al término de la obligatoria.
– Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica.
– Realizar propuestas al Claustro.

Funcionamiento interno:
– La jefatura del Departamento de Orientación será desempeñada por un miembro del mismo,  nombrado por el Director por el período de un curso académico.
– El jefe de Departamento de Orientación actuará bajo la dependencia directa de la Jefatura de Estudios y en estrecha colaboración con el equipo directivo.
– Son competencias del jefe del Departamento de Orientación la colaboración en la elaboración del Proyecto Curricular de etapa y del plan de acción Tutorial. Así como la coordinación de las actividades del departamento.