Comedor (servicios)

Quedarse a comer en el comedor del Colegio es una auténtica novedad para los más pequeños y a veces un motivo de preocupación para los padres. Se trata de que el niño esté bien alimentado, en condiciones de soportar la totalidad de su jornada; se consigue si los padres logran adaptarse a las características de la comida que se sirve en el Colegio y al horario que regula la actividad del niño.

Las comidas que se sirven en el Colegio están especialmente adaptadas a las necesidades nutritivas de los niños. Se intenta que los menús sean lo más variado y saludable posible, donde necesariamente se sirven alimentos naturales, frutas y verduras del tiempo, evitando el exceso de “fritos”. La empresa que elabora y distribuye la  comida para nuestro comedor recibe periódicamente la visita de inspectores, encargados de confirmar que se cumple la normativa sanitaria. Así se verifica el estado de la cocina, los utensilios que intervienen en la preparación de los alimentos y el personal que los manipula. También se controla la calidad de los alimentos tomando muestras de la materia prima empleada y de la comida resultante. Por tanto, los padres deben estar plenamente confiados en la comida que se les sirve a sus hijos.

Para los más pequeños comenzamos educando el paladar para que se vayan acostumbrando a los distintos sabores que nos ofrecen los alimentos, manteniendo una composición equilibrada en toda su alimentación.

Para los más grandes se diseñan planes de menús atractivos y equilibrados, con los nutrientes necesarios en cada momento, ya que lo importante es alimentarse de una forma variada, respetando la cultura gastronómica.

Nuestro servicio de comedor lo gestiona la empresa:

Su Servicio de Nutrición y Dietética diseña menús respetando la estacionalidad de los alimentos además de potenciar la alimentación mediterránea como base de nuestra cultura gastronómica. Esta es la pirámide de Scolarest presente en nuestros comedor para el aprendizaje de los grupos de alimentos así como de la importancia de mantener unos horarios y comidas fijos al dia. Se muestran 6 recomendaciones basadas en nuestra dieta mediterránea.

El aprendizaje de buenos hábitos  :Sentarse a la mesa representa un acto compuesto de múltiples usos y costumbres que acaban consolidándose en hábitos para toda la vida y el comedor escolar es un lugar privilegiado para su correcto aprendizaje.Existen dos espacios de trabajo que son el comedor y el patio en los que se trabaja hábitos comunes y otros específicos. La adquisición de estos hábitos es un objetivo básico de nuestro Proyecto Educativo.

_MG_6470 _MG_6471

La socialización del grupo

Alimentarse no es sólo nutrirse sino disfrutar del propio acto de sentarse a la mesa compartiendo este momento con los compañeros. Las celebraciones son una buena ocasión para potenciar el aspecto festivo y social de la comida. Así a lo largo del año tenemos menús especiales: navidad, Carnaval , Día de Canarias…

_MG_6459

Responsable comedor:

Srta: Luisa Glez. Hdez.

Recomendaciones para la nutrición de los escolares

Desayuno:  La verdadera alimentación del niño comienza en el desayuno, si bien hay niños y jóvenes que se lo saltan, lo cual es un grave error. Para empezar, no debemos olvidar que algunas investigaciones indican que el rendimiento escolar bajo se relaciona con niños que desayunan poco o nada. Además, los últimos estudios sobre obesidad infantil establecen una clara relación entre la esa dolencia y la costumbre de saltarse el desayuno. ¿Cómo es posible?, hay que tener en cuenta que entre la cena y el desayuno pasan una gran cantidad de horas sin que el cuerpo reciba ningún alimento. Así que, cuando una persona elimina esta comida, el cuerpo reacciona almacenando una gran cantidad de calorías para poder sobrellevar los posibles periodos de ayuno, con lo que se favorece la aparición de obesidad. Lo peor es que en muchos casos la falta de desayuno se suple con bollería industrial a media mañana, es decir, con una gran cantidad de azúcares y grasas: una combinación explosiva, que favorece sin duda, un desequilibrio nutricional.

sello_castUnas ideas para organizar bien el desayuno :

• Hay que favorecer un ambiente familiar relajado, sin gritos, ni prisas.
  • El desayuno, al igual que el resto de comidas, debe hacerse sentado en la mesa. Si toda la familia puede realizarlo junta, tanto mejor.
  • El niño debe familiarizarse desde pequeño con los alimentos más adecuados para el desayuno: los productos lácteos (leche o yogures sin azúcar), los derivados de cereales (como el pan, las galletas o los cereales de desayuno) y la fruta (en zumo, entera). No hay razón alguna para evitar la ingesta de grasas untables como la mantequilla o margarina, aunque se puede sustituitar por unas agradables tostadas con aceite de oliva.

A media mañana :  Durante años, los recreos eran sinónimo de “bocata”. Lamentablemente los bocadillos han sido sustituidos por bollería industrial, refrescos azucarados, aperitivos salados o snacks: un conjunto de alimentos que poco contribuyen a equilibrar las dietas de los más pequeños.

Este momento del día es importante y puede servir para que el niño no llegue con tanta hambre a la comida o para completar ese desayuno que se ha quedado algo escaso. Nuestra propuesta es que el niño tome algo de fruta, un lácteo o el tradicional bocadillo.

deSAYUNO